El Centro de Educación de Personas Adultas Donostia nació en el curso 2019-20 con la confluencia de la EPA Ignacio Zuloaga y la EPA Herrera. Tiene cuatro círculos en los barrios de San Sebastián: el principal, en el barrio de Bidebieta y los otros círculos están en los barrios de Herrera, Ategorrieta y Ondarreta. Además, en la cárcel tiene otro círculo para educar a las personas privadas de libertad.

El Centro de Educación de Personas Adultas de Donostia-San Sebastián es un centro público dependiente del Gobierno Vasco, perteneciente a la red de centros de educación de personas adultas.

En la EPA Donostia actualmente se puede cursar Educación Básica, obtener el título de eso, aprender castellano y euskera, preparar el acceso a la Universidad (+25 y +45) y a Ciclos Formativos de Grado Superior. Además, enseñamos inglés, francés, competencia digital...

La oferta educativa se completa con las actividades extraescolares que organiza la asociación de alumnado y ex alumnado. Charlas, talleres, grupos de gimnasia, excursiones y salidas, entre otros.

Un poco de Historia

• 1765: Conde de Peñaflorida:  creo las Escuelas de letras menores: para dar a conocer las ciencias útiles: lengua castellana, caligrafía, redacción, matemáticas y dibujo.

• 1776: Seminario de Vergara : Preparación del profesorado. Mejora en técnicas e Instrucción a los obreros.

• 1849: Hay Educación de adultos en Donostia documentada.

• 1857: Ley Moyano: creación de escuelas nocturnas y de domingo.

• 1931-1936: Segunda República : Institución Libre de Enseñanza (1876).

• 1945: Obligatoriedad de la asistencia a clase de los adultos que no tienen el Certificado de Estudios primarios.

• De 1950 a 1963: Junta Nacional contra el analfabetismo.

• 1963: La Educación Permanente de Adultos integrará a la Junta Nacional de Alfabetización. Se crean 5.000 escuelas de Adultos.

• 1968: Programas de Promoción Profesional Obrera (Ministerio de trabajo).

• 1970: Ley de Villar Palasí: Ley General de Educación.

• 1973: EPA.

• El centro de EPA Herrera se puso en marcha en el curso 1990-91 en las aulas de los bajos de la casa Perueneberri de la plaza San Luis, ya en 1985 un grupo de Asociaciones de Mujeres había solicitado al Ayuntamiento un centro de adultos en el barrio.

• 1994: EPA Ignacio Zuloaga HHI El nombre viene del edificio que ocupamos detrás de la Iglesia de San Vicente en Donostia en 1994.

• 2019: 1 de julio surge EPA Donostia HHI como un único centro en Donostia.